12ª entrada: EJEMPLOS DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
Juegos de fuerza:
·Tiro de soga:
En el centro de la cuerda se ata un pañuelo que se colocará a la altura de una raya pintada en el suelo. 2 equipos agarran la cuerda por los extremos, y a la señal comienzan a tirar, ganando aquel que consiga atraer el pañuelo hacia su lado.
·Tiro al palo:
Ambos jugadores deberán sentarse en el suelo, uno en frente del otro, con las piernas estiradas y juntas, colocando cada jugador las plantas de los pies pegadas a las del contrario.
Ambos agarran el palo que se encuentra a la altura de sus pies e intentan , tirando hacia atrás levantar a su contrincante del suelo.
Si uno de los jugadores suelta el palo, se detiene el juego y pierde el tiro dicho jugador.
Se realizarán dos tiros, intercambiándose el sitio de medio minuto cada uno como máximo. Será vencedor el que consiga , al menos, una alzada del adversario. En caso de empate se realizará un tercer tiro de desempate.
Juegos de salto:
·Carrera de saco:
Para realizar esta carrera los niños se introducen dentro de los sacos y se agarran por su borde con las manos.El juego consiste en desplazarse, mediante saltos, por una distancia acordada anteriormente por los jugadores. La persona que llegue antes a la meta ganará·Saltar a la comba:
El salto a la cuerda, también conocido como salto a la soga y en España como salto a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico. El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños.
Juegos de lanzamientos:
Balón prisionero:
Los participes se dividen en dos grupos y cada equipo se coloca en su campo, que previamente ha sido sorteado.
Consiste el juego en eliminar un equipo a otro, lanzando una pelota, de tamaño medio, contra un jugador del equipo contrario, sin pisar las líneas, tratando de darle en su cuerpo. Todos los jugadores se mueven constantemente dentro de su campo y se van pasando la pelota hasta que uno decide lanzarla a un contrario que para evitar ser eliminado por el toque de la pelota también está en continuo movimiento, sin salirse de su campo.
Consiste el juego en eliminar un equipo a otro, lanzando una pelota, de tamaño medio, contra un jugador del equipo contrario, sin pisar las líneas, tratando de darle en su cuerpo. Todos los jugadores se mueven constantemente dentro de su campo y se van pasando la pelota hasta que uno decide lanzarla a un contrario que para evitar ser eliminado por el toque de la pelota también está en continuo movimiento, sin salirse de su campo.
Caso de ser eliminado pasará al campo contrario y quedará detrás de la línea del mismo campo, pero seguirá jugando, esperando que sus compañeros le pasen la pelota. Al cogerla se aproximará hasta la línea del campo para de esta manera poder lanzar con mayor precisión. Si toca a un contrario, vuelve a su campo de origen.
Peonza:
Peonza:
Los jugadores arrojaban simultáneamente sus peonzas e inmediatamente los cogían con la mano, sin que dejara de bailar. Era toda una técnica conseguir el trompo subiera a la mano entre los dedos índice y corazón. Ganaba aquel jugador cuyo trompo permanecía más tiempo girando
Juegos de carrera:
El pañuelo:
Se colocan los grupos a derecha e izquierda detrás de un línea y a una distancia de 9 m. del centro, que es dónde se encuentra quién sujeta el pañuelo. Cada jugador tiene asignado un número, entonces, quién sujeta el pañuelo dice en voz alta un número cualquiera y el número correspondiente de cada equipo sale a cogerlo. Ante el pañuelo se detienen procurando cogerlo sin pasar la línea y llevarse el pañuelo a su campo sin ser tocado por el jugador contrario. Así, se continuará el juego hasta que un equipo se quede sin jugadores. Cuando un equipo ha perdido varios jugadores se hace un ajuste de números, en el equipo que tiene menos jugadores y así un jugador puede tener varios números.
Entre todos los niños participantes se sortean los personajes de "gato" y "ratón". El resto de los niños forman un corro dándose las manos y cerrándolo dejando al "ratón" en el centro. El que hace de gato se queda fuera.
Empieza el juego saliendo el ratón del corro, entre dos de sus compañeros de juego. Luego entra en "gato" en el corro y dice. "¿ por dónde salió el ratón ?. Y los niños del corro contestan: "Por la puerta se escapó", y sale en busca del "ratón" pasando por los mismos sitios que pase el "ratón", hasta cazarlo.
Juegos de precisión:
Canicas:
Cada participante debe contar con una canica, se deberá hacer previamente un hoyo en el suelo de tierra o arena y desde un lugar delimitado los jugadores deberán arrimar sus canicas al hoyo, siendo el que se acerque mas al hoyo el siguiente en tirar, luego de que todos lo hallan hecho en la salida. Para ganar el jugador deberá embocar en el hoyo y golpear con su canica la del compañero y vover al colarla en el hoyo, siendo obligación cumplir con esta condición para ganar.
El herrón:
El juego consiste en lanzar la herradura, con el fin de introducirla dentro del palo, teniendo en cuenta las especiales características que posee la herradura en cuanto a su forma y abertura.
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